sábado, 25 de octubre de 2008

Yo robot, o eso quisiera...

 

La vida es algo que fascina a muchos científicos. Intentan desentrañar sus misterios, recrearla o imitarla. Quieren ser dioses. Quieren crear un ser capaz de razonar por si mismo, y que ese ser vea al humano como su creador. Una de las formas de imitar esta vida son los robots, androides, autómatas...

 

Pero esa fascinación no es algo de la ciencia actual, por poner una referencia, citaré el Golem de Praga. La historia cuenta, de forma rápida y resumida, que el rabino Low crea el golem para proteger el gueto judío. Lo hace con barro y le da vida poniéndole una tablilla mágica de arcilla en la boca. Esta tablilla lleva escrita la palabra EMET, que significa verdad, pero se le borra la primera E y se transforma en MET, que significa muerte, lo que hace que el golem empiece a destruir todo a su paso, y no tienen mas remedio que acabar con él. Resulta curiosa esta historia la similitud de las palabras VERDAD y MUERTE, así como cual es el precio que hay que pagar por jugar a ser dioses. Por cierto, ¿esta historia no os hace recordar otra mas actual muy parecida, pero en vez de usar barro usando trozos de cuerpos?

golem copia

Pero vamos a avanzar unos siglos hasta la actualidad, y vamos a hacer un repaso cinematográfico a algunos robots famosos.

Para empezar, citaremos las tres leyes de la robótica, creadas por Isaac Asimov, y que nos han acompañado en algunas películas, aunque no siempre se han respetado. Las leyes dicen:

1. Un robot no puede lesionar a un ser humano, o por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.

2. Un robot debe obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, excepto si estas ordenes entraran en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la primera o segunda ley.

 

Yo personalmente si fuese robot, me parecería ilógico que estas leyes proviniesen de algo tan corrupto como el ser humano, el cual no hay ley o mandamiento que haya quebrantado ya.

 

La verdad es que no creo que el pequeño búho-robot que sale en "Furia de Titanes" conociese estas tres leyes.

 

Quien si las conoce es el amable y humanizado robot de "El hombre bicentenario" el cual recita las claves a modo de espectáculo a los dueños que acaban de adquirirlo. También en la peli "Yo robot" citan estas leyes, aunque algunos robots se las pasan por sus brillantes y metálicos traseros, como diría Bender, el robot de "Futurama", sin duda el robot mas humanizado de todos, no por su apariencia física o bondades, si no porque es cleptómano, alcohólico, ludópata, lee revistas de circuitos y un montón mas de cosas mas propias de los humanos que de los robots.

shot0001 Bender

 

ROBOTS DE BUEN ROLLO.

Pero también hay robots buenos (y mas malos como veremos mas adelante), robots que a todos nos gustaría tener en casa. Desde los simpáticos y poco hábiles R2D2 (Arturito) y C3PO de "La guerra de las galaxias" o Johnny 5 de "Cortocircuito", un robot dicharachero que además es un manitas con la mecánica. Tampoco estaría mal tener uno de los robots de "Transformers" que cuando no es un cochazo de lujo es un robot que no se le da mal repartir toñinas a los malos. También cabe citar a "Hermes", el simpático e inocente robot hecho a imagen y semejanza de su creador, en la película "Un astronauta en la corte del Rey Arturo", o al mastodóntico robot con grandes cualidades pero intrigante naturaleza, en "El gigante de hierro", aunque para gigantes no hay que olvidar a Mazinger Z, ya que creo que todos hemos querido ser alguna vez como Koji Kabuto y tener nuestro propio robot, aunque haya que dejarlo en la calle porque dentro de casa no cabe. Y bueno, supongo que a mas de una y dos personas le gustaría tener a Jude Law como robot sexual en "Inteligencia artificial" que cuenta la historia de un niño robot que solo quiere estar con quien cree que es su madre. Es la historia de Pinocho, pero en moderno, con extraterrestres incluidos. Y bueno, también vale la pena destacar al robot en la película "Lost In Space" o al reciente Walli-e, aunque de este último no puedo decir nada porque aún no he visto la peli.

c3po  gigante-hierro

Mazinger_Gran_Viainteligencia_artificial2

 

ROBOTS MALOS MALISIMOS.

Algunos robots no solo violan las leyes de Asimov, si no que además tienen muy mala hostia, y si encima llevan armamento de serie ya es para cagarse. Empezaremos citando a un robot que hace de "mazas" en la película "Robocop", un bípedo que en vez de brazos tiene Gatlings y como cerebro un Spectrum para gestionar tanta adrenalina sintética, menos mal que el eficiente policía-robot le da su merecido. Por cierto, Robocop es todo de metal, a excepción de la cara, que se la dejan para poder partirsela varias veces en la saga de películas. Tampoco me gustaría tener siguiéndome los pasos a un T-800, a un T-1000 o a un T-X, por mucho Schwazenegger que te pongan como guardaespaldas. Por no hablar de los intrigantes replicantes de "Bladerunner", que son como los perfectos humanos, y si por su cuerpo corriese sangre, esta sería fria como el hidrógeno liquido. Ni hay que fiarse demasiado del robot que sale en "Alien, el octavo pasajero" que intenta cargarse a Ripley, aunque luego en las siguientes pelis no los pintan tan malos. También hay que citar a un robot cabezón interpretado por Yul Briner, el cual intenta constantemente y sin cesar cargarse al prota de la peli en "Almas de metal". En esa película, que recrea un parque temático del futuro, podemos ver hordas de robots al servicio del ser humano, que acaban revelandose, como en la antes citada "Yo robot", o en algunos capítulos de "Animatrix" donde cuentan los inicios y como se formó Matrix. Por cierto, cuando vi esa película me acordé mucho de "Ghost in the shell" donde también hacen aparición robots increibles, y la historia es bastante buena. Y bueno, también destacar las hordas de robots de "El ataque de los clones" o los robots que son setenta veces mas fuertes que setenta soldados, de "Hellboy 2, el ejército dorado".

robocop terminator

bladerunner3 ghost-in-the-shell1

Bueno, y hasta aquí llega este post, perdón a todos los robots que me dejo en el tintero o bien por desconocimiento, o bien por falta de memoria, espero que alguien colabore con su granito de arena y cite a robots del celudoide. Un saludo.

 

 

P.D: Curiosamente, justo después de escribir este post, me he puesto a buscar imágenes para adornarlo, y casualmente me he topado con esta web donde hay un artículo previo a este, con grandes similitudes entre ellos. En fin, supongo que es el precio que tengo que pagar por ser novato, y antes de escribir un post echar un vistazo a la red para ver si ya hay algo parecido.

burro2

No hay comentarios: